Recursos

En esta sección mostramos algunos de los recursos histórico-culturales ligados al camín real a su paso por el concejo de Cangas del Narcea, principalmente, aunque queremos ampliarlo en la medida que vayamos teniendo colaboraciones al respecto. Podéis enviarnos vuestras fotos y comentarios a; gecazor@gmail.com

Venta de Arganza

Venta de Arganza en la actualidad, en el concejo de Tineo, al pie del camino real de Leitariegos. En Arganza, había también un hospital de peregrinos del año 1571, desconociendo nosotros de momento su ubicación exacta. El camín real atraviesa el río con un puente de piedra en esta localidad de Arganza.

Venta de ArganzaCasa la Venta de Arganza. Por aquí pasó Jovellanos en 1796 en un viaje a la vendimia en Cangas.

venta la Espina

Venta de La Espina. Por aquí también pasó Jovellanos en 1776, citando en su viaje los pueblos por los que pasaba hasta Cangas. El edificio aún se mantiene en pie, como vestigio de una dilatada historia que está a punto de desaparecer.

Cuevas de exploración mineraCuevas de exploración minera de carbón, en el camín real en el tramo entre el Puelo y Corias.

Monasterio de CoriasPuente y Monasterio de Corias.

Palacio Conde Toreno

Palacio del Conde Toreno, en Cangas. El camín real a su paso por Cangas tiene numerosas muestras de casonas y palacios que merecen una parada para el caminante y visitante.

Paseo del vino

Al salir de Cangas, por el «Paseo del Vino» se pueden ver la capilla de Santiso y el Museo del Vino, además de las típicas bodegas del vino de Cangas.

limes antiguaArriba, iglesia de Santa María de Limés, en el camín real. Cita además, Madoz, que había una venta en Limés, de cuya ubicación aún no sabemos nada, además de otras dos en Puenticiella.

Venta de PuenticiellaUna de las ventas de Puenticiella, citada ya por Madoz en sul Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar entre 1846 y 1850. Pascual Madoz cita también una venta el Limés (aún no sabemos dónde estaba) y otras dos en Puenticiella; seguramente una sería la «Pousada», al final de la cuesta a la salida de Limés (conocida esta zona además como La Real) y esta otra de Puenticiella.

Bodegas de vino de Puenticiella

Típicas y antiguas bodegas de vino de Puenticiella, en pleno camín real. En Puenticiella está también el interesante Lagar de Moína, con una gran viga de madera. Lugar, pues, vinculado al vino de la Tierra de Cangas.

Casa la Venta de Bimeda

Casa «La Venta» de Bimeda, en pleno camín real. En Bimeda tenemos también de interés la Capilla de San Antonio, la Iglesia de San Pedro, la Casona de Bimeda, etc.

Palacio y Molino de Villajur, en al camín real. La Asociación de Pescadores «Fuentes del Narcea» tiene aquí también un centro de alevinaje y centro de interpretación del río y de la pesca.

Azulejos del concejo de Cangas de Tineo

Típicos azulejos a la entrada de los pueblos por el Camín Real, que podrían recuperarse o restaurarse.Venta del Mosquito

Lo que queda de la Venta del Mosquito, en el camín real, bajo Villacibrán. Sería de gran interés recuperar esta antigua venta antes de su pérdida total, y con ella, de su historia.

Central eléctrica de VillacibránCentral hidroeléctrica de Villacibrán, bajo el camín real y muy próxima al mismo. Se puso en marcha en los años veinte como  “Hidro Electra de Villacibrán”, cuyo propietario era Victorino Bardal Puente, vecino de Val.lau / Vallado. El edificio aún se mantiene en pie, con parte de la maquinaria y bien podría ser un centro de interpretación de este tipo de energía, dotando al camino real de equipamientos educativos.

Palacio de San Pedro de Arbas

Palacio de San Pedro de Arbas, visto desde el camín real a su paso por Socarral.

Bosques

Grandes bosques, con presencia de praderías y vacas «asturianas de los valles». En estos tramos medios de la subida a Leitariegos bien podrían colocarse paneles interpretativos sobre la flora y fauna, en el camín real.

Zonas de roca en el suelo del camín real, donde se aprecia la erosión producida por el paso de los carros durante los siglos pasados.

Venta de Miravalles

Venta de Miravalles, donde en el último periodo de uso de este camino hubo una taberna aún recordada por la gente de mayor edad de este valle.

Venta de Cabuezos

Venta de Cabuezos, una de las de mayor tamaño y capacidad del camín real, quizá por su ubicación ya a bastante altura, pero sin llegar a la zona de copiosas nevadas de Brañas y Leitariegos. Tenía una especie de taberna, alojamiento, cuadra para los caballos y una especie de garaje para los carruajes.

Hórreo en Brañas de Abajo

En Brañas de Abajo, la arquitectura popular, construcciones, lavadero y el pueblo en general merecen una visita, fotografía, ya que son de gran interés.

Casa Concejil, antiguo Ayuntamiento, del concejo de Leitariegos, en Brañas de Arriba

Casa restaurada en Brañas de Arriba, donde se ubicaba el centro administrativo del antiguo Concejo de Leitariegos, Ayuntamiento y cárcel. Aquí había también una antigua alberguería u hospitalillo, desconociendo nosotros a día de hoy su ubicación exacta. Estos edificios bien podrían ponerse en valor como centros de interpretación de la historia del camín real y de la arriería.

Lavadero Brañas de Arriba

Detalle del lavadero-abrevadero de Brañas de Arriba, uno de los más llamativos de todo el recorrido. Estas ondulaciones en la piedra fueron fruto del afilado de navajas y herramientas de corte en general, lo que nos da idea de la antigüedad de esta piedra y del valor cultural que nos informa de los modos de vida en estos pueblos.

Escudo de Leitariegos, que figura en la fachada de la casa concejil de Brañas de Arriba.

La capilla de San Juan del Puerto, también resulta de gran interés, con inscripciones encima de puerta y ventana que habría que recuperar antes de que se pierdan.

Capilla de San Juan del PuertoInscripciones sobre la puerta de la capilla de San Juan del Puerto, en Leitariegos.

Venta de MuriasVenta de Murias, en el camín real en su vertiente por Sieiro.

Iglesia de Piñera

Iglesia de Piñera, en el camín real, a su paso entre Piñera y Fondos de Villa.

Texera, en la vertiente de SieiroTexera o lugar de donde se extraía la arcilla para fabricar tejas, en el tramo del camín real por encima de Villar de Bimeda.

cafetera

En general, y como hemos mostrado a modo de resumen en fotografías, el camín real de Leitariegos supone un hilo conductor para conocer detalles de nuestra historia, cultura y patrimonio natural, con abundantes edificios, recursos y posibles equipamientos para dotar a este ancestral camino de una dotación educativa de gran interés.

Deja un comentario